28/12/12

20 Canciones favoritas del año (internacional)


Despedimos el año echando el oído atrás. Resumimos en dos artículos algunas de las canciones que mas han gustado en la redacción de SPOP. En estas listas encontraréis canciones de pop en todas sus variantes: twee, indie, mod, noise, soft, punk, etc... CANCIONES que nos ayudan a ser un poco más felices.  Comenzamos por las de fuera. 

20. Moonbabies - Sun A.M.
Iniciamos el viaje en una de las ciudades mas bonitas de Suecia, Malmö. De allí son el dúo Moonbabies, que llevan haciendo canciones de pop desde 1997.



19. Northern Spies - 2am
Bajo el fantástico sello EardrumsPop, Northern Spies nos regalan fantásticas canciones de amor, para saborearlo sin prisas.


18. Ace Bushy Striptease - More parts per milijas
Con una clara influencia a Los Campesinos! de la primera etapa. No inventan nada, pero la fórmula funciona.



17. Marty graveyard's - She Plays Me For a Fool 
Primer trabajo del ex-miembro de The Mad, Marty Graveyard. Pop soleado, rayos de Beach Boys.


16. Saint Motel - Puzzle pieces
Notas de piano hipnóticas, ritmos latinos y mucha fiesta, ¿acaso no se trataba de eso?



15. The Sensibles - Open book 
Powerpop y espíritu Punk a partes iguales. Durante 2012 han sacado varios singles y splits compartidos con otras bandas italianas, con canciones tan adictivas como ésta.


14. The Clocktowers - Kiss ya glass
Gran canción que describe  la dependencia que crea el alcoholismo y el deseo de salir de esa espiral, pero también  las barreras que impone el Gobierno a los que se encuentran sumergidos.



13. Be Like Pablo - The Post-it Song
Desde la Escocia rural -que buen recuerdo guardamos en Spop- llegan Be Like Pablo, con la inocencia y la estética de un niño. Pegadizos que no empalagosos, melódicos pero también ruidosos y cargados de vitalidad.


12. Sweater Girls - Infatuation Street
Tema incluido en su debut 'Were here'. Girl fun band de Los Ángeles.


11.Sugar Stems - Greatest Pretender
Pop acelerado desde el otro lado del atlántico. Tras el debut largo en 2010, este año han editado dos ep´s revitalizantes. Hits enegéticos que te activan para el resto del dia.


10. Math the Band - Four to Six
Sintetizadores, guitarras rotas, gameboys, instrumentos handmade electrónicos.. El resultado: punk adolescente hecho por veinteañeros. Four to Six es un fijo para las series de running.


9. Dusted - (Into) the Atmosphere
No había escuchado a los canadienses hasta pocos días antes del Primavera Club. Grato descubrimiento, que se ha colado por méritos propios en el Top 10.


8. Blooper - Astronaut
Seguimos en USA. Nos vamos a la costa Oeste, desde Seattle llega esta banda que practica un garage ruidoso con toques surferos. 'Go Away' contiene cuatro pildorazos que suenan a clásicos. Para Enero sacan nuevo EP, ya en pre-order desde su bandcamp.



7. Beach House - Mith
Poco mas que añadir que no se haya dicho ya de Beach House. Cada vez aspirando a cotas mas altas, esperemos que nunca pierdan ese misticismo, pese a estar en boca de todos.



6. Azure Blue - Seasons
Un single con dos canciones maravillosas: 'Seasons', inédita de 2012, es nuestra favorita y 'Dreamy Eyes'. Electro-pop nostálgico, melodías que emocionan.



5. Two Wounded Birds - To be Young
Banda que se disolvió horas después de su primer y discreto concierto en nuestro país ( Xtrarradio Music Fest 2012). Nos dejan grandes temas como el que suena.



4. Japandroids - The House That Heaven Built
El video refleja todo lo que transmite este hit rompepistas, incluso las consecuencias reales de darlo todo durante su representación en directo (véase final).


3. The Proctors - Perfect World
Canción perfecta para un mundo que -en realidad- no lo es. En la senda de The Pains of being Pure at Heart. 


2. Cloud Nothings - Stay Useless
Ruidistas y contundentes, pero también creadores de melodías de esas que se graban a fuego. Ya han anunciado nuevo disco para 2013.


1. Passion Pit - It's Not My Fault I'm Happy 
Mucho más detallista y menos repetitivo que 'Take a walk' y sobretodo con estribillos que te hacen sentir que estás vivo.

21/12/12

The Free Fall Band - Elephants never forget

Dentro de poco hará un año. Unos jovencísimos chicos del Maresme habían ganado el concurso Villa de Bilbao en categoría pop, se llamaban The Free Fall Band. Así lo contamos en Indie-Spain Magazine, con el convencimiento de que volverían pronto a estas páginas. Por entonces tenían un EP de cuatro canciones donde brillaba ‘She feels like magic’. Ahora nos presentan su primer largo, ‘Elephants never forget’.

La música de The Free Fall Band es cristalina, transmite calma y buenas vibraciones. Jan, Marc, Miquel y Xavier, siguen siendo los cuatro amigos que se conocieron en su colegio de Mataró y continúan siendo fieles a los inicios del grupo: por unas composiciones sencillas, trabajadas con esmero y porque siguen cantando en inglés, nadando a contracorriente de la exitosa escena de pop cantado en catalán. ‘Elephants never Forget’ (Buenritmo/LAV Records) contiene diez perlas de pop atemporal, como la rítmica ‘When the Apple tree’ o la adorable ‘Miqui’s two nostalgic punk songs’ dedicada a su mentor y productor del disco, Miqui Puig. También dedican una canción al batería del grupo, Marc Salicrú, después de que a finales de 2010 sufriera un atropello que a punto estuvo de costarle una pierna, de este suceso salió ‘Right foot’.
  
Las presentaciones del disco en Mataró y Barcelona han sido todo un éxito, con sold out incluido en el Heliogàbal. Al poco tiempo de su publicación, ‘Elephants never forget’ llegó a ocupar el nº 1 en Itunes España en la categoría de pop y también consiguió colarse en el puesto 76 de la lista de ventas oficial en España; un pequeño éxito de un gran milagro.

14/12/12

#Crónica Primavera Club 2012 Barcelona



Decía Albert Guijarro, codirector del Primavera Sound –en la jornada previa del miércoles en el Primavera Pro–, que en los inicios del Primavera Club imaginaba poder convertir el festival en una especie de South by Southwest. Aunque en la práctica eso fuera una utopía, no por falta de grupos ni de salas, sino por la ubicación de estas en la ciudad. Para la presente edición se había conseguido acortar distancias entre los recintos, estrechando el radio de acción a un triángulo formado por tres vértices: las dos salas de Apolo, el Sant Jordi Club y el Mercat de les Flors. Como todos sabéis esa combinación no fue posible, tras la caída de Apolo y Mercat de les Flors, la reordenación final de espacios se completó con la inclusión de Sidecar, Monasterio, Artèria Paral.lel y Atic, además de Sant Jordi Club.

El Primavera ganó esta batalla, la jornada del jueves se saldó con un notable alto: organización, artistas y público estuvieron a la altura, –sí, a veces ganan los buenos–, aunque no me extraña en absoluto que los responsables del Primavera Club desistan en seguir con la guerra que les ha planteado la Administración. El próximo Primavera Club trasladará sus sedes a Burdeos, además de Guimarães tras la buena experiencia de esta edición, suprimiendo las sedes de Barcelona y Madrid. Una pena, pero algo totalmente comprensible, después de todos los despropósitos vividos en Barcelona y, por lo que me cuentan, especialmente en Madrid. Porque, no se olviden políticos del estado español, nosotros somos personas civilizadas que disfrutamos con la música en vivo, no somos criminales.

JUEVES

DUSTED Y GREAT LAKE SWIMMERS
La jornada inaugural arrancó en el precioso Arteria Paral.lel, con un claro acento canadiense y con un sonido excelente. Primero lo hicieron DUSTED, duo formado por Brian Borcherdt y Leon Taheny, que presentaron su debut (Total Dust, 2012) en un formato electro-acústico con perlas como ‘Property lines’ o la que cerró su actuación, ‘(Into the) Atmosphere’. Tras un rápido interludio aparecieron los folk-rockers GREAT LAKE SWIMMERS, que no tardaron en tocar ‘New wild everywhere’ de su nuevo álbum homónimo. A continuación cambio de guitarra eléctrica por un banjo, para facturar ‘Your rocky spine’ uno de sus grandes éxitos. De nuevo con la eléctrica, recuperaron temas de sus anteriores trabajos como ’Everything is moving so fast’ o ‘I’m a part of a large family’, previo agradecimiento a sus compatriotas Dusted, quienes les han acompañado durante la minigira europea, que ha finalizado precisamente en el Primavera Club.

CATS ON FIRE
Con un tímido "Hello Catalunya" y con la guitarra por encima de la cintura, así se presentó Mattias Björkas, cantante del quinteto escandinavo Cats On Fire, que estuvo saltarín y reverencial durante todo el show. También tuvo tiempo para contar al público que le encantó la sidrina de Oviedo, ciudad donde estuvieron tocando hace unos días en el primer concierto de la gira española (que por cierto,la anunciaron en su web con una imagen de Don Quijote y Sancho Panza). Repasaron temas como ‘Sense of Pride’ de su último álbum o la divertida ‘Higher grounds’, indiepop que arrancó definitivamente a bailar a buena parte de los que allí estábamos, fuera complejos.

THE DESTROYED ROOM
Cinco minutos mal contados a paso rápido, fue lo que tardé en llegar desde el Arteria al Sidecar. El único cambio de sala que reducía considerablemente el tiempo de traslado, respecto la combinación prevista inicialmente (Mercat de les Flors - Apolo). Llegué justo con los primeros fogonazos de The Destroyed Room, que cerraba el showcase de Boston Pizza Records en el mítico sotano de la Plaça Reial (este año celebran su trigésimo aniversario).

Sergi Alce, cantante y guitarrista del grupo agradeció al público que se dio allí cita haber escogido a ellos y no a The Soft Moon (banda que cerraba la programación del jueves en el Arteria Paral.lel). Una media entrada para ver a los catalanes, que no es poco, teniendo en cuenta además la presencia de Swans en el Sant Jordi Club. Derroche enérgico de rock, con hits efectivos y estimulantes que golpean el corazón, ‘This magic in the unseen’, ‘This fleeting march’ o ‘San Geronimo in the morning’. Entre el público, algunos que escuchaban por primera vez a la banda parecían contentos y en las primeras filas fans incondicionales que volaban cerca del techo de la sala y cantaban todas las canciones del repertorio. Encima del escenario mucha actitud y sobretodo aptitud.


>>Seguir leyendo crónicas del viernes y sábado en Indie-Spain Magazine.