5/1/13

Los Reyes son...

Repasamos algunos artistas, grupos y sellos discográficos independientes que han decidido compartir sus creaciones con descarga gratuita o 'paga lo que quieras' a través de plataformas como Bandcamp, Soundcloud o web propia. Aunque desde SPOP creemos que la música además de escucharse también se toca -y se compra-, sería absurdo negar que descargamos música gratuita y no por eso nos tenemos que sentir culpables. Creemos firmemente en buscar un equilibrio entre el material físico y el digital, tanto de pago como gratuito, acorde con el bolsillo de cada uno.

...Odd Box Records
Discográfica independiente con base en Londres, publicó su primer EP en mayo de 2009. Desde entonces han publicado 14 álbums y 39 singles o EP's. Han decidido celebrarlo con un sample con algunos de los grupos de su catálogo. Bandas relativamente nombradas como The Blanche Hudson Weekend, Horowitz, Pocketbooks y muchas otras noveles o menos conocidas como las  japonesas Bracelettes, que practican una mezcla de noise pop garagero o Martha que hacen canciones pop ruidosas y delicadas.

El recopilatorio puede descargarse mediante la fórmula 'paga lo que quieras' desde su bandcamp. Un total de 45 canciones con la mejor música' DIYPOP'.



...Sonido Muchacho
"¿Qué es Sonido Muchacho? La pregunta es difícil, complicada. Ni nosotros lo entendemos.

Lo que sí que sabemos es que tenemos un nombre raro, peculiar, extravagante (¿a qué me recuerda eso?) y un cerdo azul con alas como logo. También podemos decir que somos un grupo de amigos que nos hemos juntado en un momento complicado para hacer lo que nos gusta, y sí, tiene que ver con la música.

Además tenemos asumido que vamos a ganar más bien poco, así que solo vamos a editar lo que nos guste de verdad. Si hemos decidido ayudar a producir a determinadas bandas es porque pensamos que esto merece la pena, si no, no lo haríamos. Y si te gusta lo que escuchas, bájatelo gratis. O compra el formato físico (pero si lo vas a escuchar." 
(texto de Sonido Muchacho).

La discográfica edita discos de artistas realmente buenos. Por poner tres ejemplos: Tigres Leones (CD y descarga a la venta), Terrier (7" a la venta y descarga digital 'paga lo que quieras') o Diego García ( vinilo a la venta y descarga digital gratuita). Lo mejor es que lo compruebes por ti mismo.









...Producciones Doradas
"Producciones Doradas una productora que trabaja entorno a la música popular contemporánea desde 2004 centrada en la investigación acerca de nuevos usos de la música, la historia de la música popular contemporánea y las nuevas relaciones entre creadores y consumidores en la actualidad.
Producciones Doradas es también un sello discográfico que publica todos sus contenidos para descarga libre y gratuita a través de Internet desde su web y bajo licencias Creative Commons." (texto de Producciones Doradas).

Entre su selecto catálogo encontramos a Joe Crepúsculo, con varios discos editados antes de hacerse famoso y que siguen en descarga libre, también figuran nombres como ThelemáticosInternet2 o Flamaradas, pero si hay un grupo que define el espíritu del proyecto es Tarántula. A finales de 2012 estrenaron su último disco, 'Fracasados', que muy pronto se editará también en vinilo en colaboración con gandula discos.

Además, como bien exponen en la presentación ellos mismos, trabajan en otros ámbitos musicales y culturales. 'El Diferencial' ha sido uno de los últimos proyectos, un radioshow en directo y con público de periodicidad mensual y temática específica, dirigido por Dani Granados y Licía Litjmaer, que hasta la fecha se ha celebrado en el Espai Cutural Caja Madrid de Barcelona.

0 comentarios:

Publicar un comentario