17/3/13

Entrevista a... April Fool's Day




Se acerca la Semana Santa, el lunes de pascua y por ende el April fool’s day. Lo que viene a ser el equivalente a nuestro día de los inocentes, una tradición que se celebra  en países como Alemania, Reino Unido o Bélgica, entre otros.  April Fool’s Day es también el nombre de una gran banda de Barcelona y lo suyo no es ninguna broma. Un proyecto que surge de una amistad que ha echado raíces. “Los cuatro miembros del grupo somos amigos desde los 3 años”, nos cuenta Nacho, batería del grupo. “Imar y yo creamos nuestro primer grupo a los 15 años, de un estilo hard-rock. Al año se disolvió y creamos las raíces de April fool’s day, con un proyecto llamado Freeplay. Después de unos años con Imar a la voz cantante, decidimos darle una vuelta al estilo del grupo  y empezó a cantar David. A partir de ese momento decidimos cambiar el nombre del grupo a April fool's day, eso sería por el año 2002. Somos los mismos de siempre, cuatro amigos de la infancia haciendo lo que más nos gusta”.

Atmósferas de guitarras que desembocan en suaves tormentas con sonido envolvente y un punto de distorsión, una aproximación metafórica al excelente LP de los barceloneses. Las influencias mas evidentes nos remiten a grupos americanos noventeros, pero hay mucho más. “Todos los proyectos de Bobby Wratten nos han influenciado (The Field Mice, Northern Picture Library, Trembling blue stars), y en general el mundo Sarah Records, aunque sean palabras mayores. También nos sentimos atraídos por los proyectos de Neil Hasltead, tanto en su época ruidosa con Slowdive, como Mojave3 o en solitario. Nos encanta el power-pop clásico como el de Mike Viola, Bronco Bullfrog, The Pearlfishers, o músicos más cercanos al sunshine pop como Brent Cash. Pero como tú bien dices, nuestras máximas influencia o donde más coincidimos los cuatros es en grupos de los noventa, Teenage Fanclub, Gigolo Auts, Yo la tengo, Pavement...


"Antes el motor eran las discográficas y los festivales, hoy mueven el entorno los blogs, las webs y las iniciativas amateurs."



Hace un año publicaron el que es hasta la fecha su única larga producción, ‘Well It’s True’ y anteriormente habían editado el EP ‘Olympic Games’, en 2007. ‘Well It´s true’ es un disco bonito, que además esconde conmovedoras canciones. De producción artesanal, con 10 tarjetas en su interior con la letra y fotografía, una para cada canción. Respecto a la distribución del material, el grupo ofrece la posibilidad de descargar sus discos gratuitamente a través de su recién reformada página web. ”Hemos encontrado en la autoedición una fórmula para poder controlar mejor todas las partes del proceso de lanzar un disco, y aunque requiere mucho tiempo y esfuerzo nos permite no tener ataduras, como el hecho de poder distribuir gratuitamente por internet”, explica Nacho. ”Precisamente por ello hemos decidido darle un valor añadido al formato físico”.


Hace apenas unas semanas estrenaban el primer videoclip del LP, el tema elegido ha sido ‘Parasol‘ y aunque ha tardado en llegar, la espera bien ha valido la pena. “La idea se basa en ese punto en que las cosas nunca son lo que parecen. Mezclar ese concepto con el final de una etapa, una relación y un verano (como apunta la canción). Hacer un recorrido que retrocede en el tiempo a través de un bucle en un solo espacio para después dar un giro y mostrar ese recorrido invertido y descubrir que todo lo que vimos no era lo que creíamos. Las cosas terminan de un modo u otro según los ojos que miran. Un precioso clip rodado gracias al trabajo de la banda junto al de la productora audiovisual Nieve, que ha contado con la ayuda de  DTT Efectos Especiales (Laberinto del Fauno, Hellboy, El perfume, …) para ponerle la guinda final.


Después de un 2012 con poco recorrido en los directos, la banda ha decidido retomar el pulso en el local de ensayo, componiendo nuevas canciones y con la mirada puesta en una minigira por varias ciudades. ”Nuestra intención es seguir tocando y disfrutando del grupo. A día de hoy el escenario musical es complicado pero existen muchas iniciativas emergentes que no quieren perder el valor de los directos, los grupos noveles, etc. Antes el motor eran las discográficas y los festivales, hoy mueven el entorno los blogs, las webs y las iniciativas amateurs”.

April Fool’s Day estará tocando en directo el próximo 6 de abril en la sala Slow de Barcelona y tiene previsto tocar en Murcia, Valencia, Zaragoza, Tarragona (3 de mayo) y Madrid.


0 comentarios:

Publicar un comentario