13/8/13

Grampoder: En 'Porcos' hablamos de que hay cerdos por todas partes, incluso dentro de uno mismo.

Entrevista a Grampoder.

Echando un vistazo a la programación del Sant Feliu Fest me detuve en un nombre que me llamó la atención, Grampoder. Visita al bandcamp de rigor, del que me llevé una primera escucha inmejorable. Golf Whiskey es el título de su álbum de debut, editado por Discos da Maquina. Grampoder son un un dúo compostelano compuesto por  Martin Wu y leRoi, conocidos de la escena gallega y que anteriormente fueron parte importante de The Homens, con el que publicaron dos discos de powerpop infeccioso con melodías de petazetas. 


Es evidente que no son unos recién llegados pero sí unos grandes desconocidos, al menos en la escena independiente nacional. Con el nuevo proyecto dejan atrás esa inmediatez en las melodías e introducen composiciones mas complejas con influencias mucho mas variadas. Sin embargo el disco arranca con un tema desenfadado y rápido como es 'Anisado', que destila pronto a un pop acústico reposado y reivindicativo en ‘Porcos’. A medida que avanza el disco aparecen distorsiones y tropicalismos, ritmos y letras que cuando quieres darte cuenta ya te han atrapado para siempre. Llámalo poder divino.


Para tratar de poner mas luz sobre Grampoder contactamos con Martin Wu, que nos contó lo siguiente.

¿Dejásteis atrás The Homens o retomareis la actividad del grupo mas adelante?
The Homens estamos en estado de standby. Nuestro batería se marchó a la emigración como tantos gallegos de todos los tiempos, y no sabemos cuándo podremos volver. De hecho, habíamos previsto una reunión aquí en Santiago, en un concierto único, para finales de julio, pero el accidente del Alvia suspendió la programación...


¿El parón con The Homens propició el nacimiento de Grampoder o era algo que ya teníais en mente?
Fue por una parte fruto de la necesidad y por otra de las ganas de hacer otras cosas. No nos quedaba más remedio porque nos quedamos sin batería; pero por otra parte llevábamos tiempo experimentando con otros sonidos, cosas más acústicas, influencias diferentes, del folk americano a la música tropical y sobre todo la psicodelia, así que aprovechamos el momento.

¿Que mensaje queréis transmitir con Grampoder?
Bueno, está claro que nuestras letras non son precisamente la alegría de la huerta; vivimos unos tiempos muy difíciles y por lo menos reclamamos nuestro derecho a la pataleta, a que los que nos están jodiendo por lo menos se enteren de que nos estamos dando cuenta y de que no nos gusta. Luego en directo siempre dicen que somos divertidos, pero es que nos lo pasamos súper bien haciendo música.

En la segunda canción del disco habláis de muchos ‘Porcos’ y también os acordáis de otros tantos ladrones en 'Capitalismo (Mise en abyme)'. ¿Son de la misma condición?
 Son los mismos más o menos, sí. En 'Porcos' hablamos de que hay cerdos por todas partes, incluso dentro de uno mismo; y 'Capitalismo' es la mejor explicación que se nos ocurre a unos tíos simples como nosotros de cómo funciona el negocio en la actualidad: un ladrón que roba a un ladrón que roba a un ladrón que roba a un ladrón...


 Y hacer una canción a Robert millar, el exciclista, ¿cómo surgió?
 Bueno, a los dos nos gusta muchísimo el ciclismo. Ya con The Homens hicimos un tema que se llamaba 'La Colombière', como el puerto del Tour. Y Millar es un personaje de ésos que parecen de ficción: un ciclista raro, raro que se cuando se retiró desapareció y poco más se sabe de él que algunos artículos que escribe de vez en cuando y algunos rumores poco fundados.


Me gusta mucho la descripción que hacéis de vuestra música, “rock portátil, pop campestre, folk psicodélico, hardcore comeflores”.A nivel estilístico tocáis muchos palos, desde un pop más acústico al principio hasta temas súper psicodélicos como 'Champagne' o con un acento mas rockero en 'Penalti e expulsión', una de mis favoritas. ¿Qué influencias hay detrás de Grampoder? 
 Lo que más nos gusta de Grampoder es que nos atrevemos a hacer un poco lo que nos da la gana. Roi y yo llevamos mucho tiempo tocando juntos y funcionamos casi sin hablarnos, y a estas alturas ya nos merecemos tocar lo que nos apetezca y explorar por donde nos vaya surgiendo. Somos dos tipos que vienen del rock, del hardcore en mi caso, pero nos gustan muchas cosas: la psicodelia sesentera y setentera (muchísimo), la música brasileña, la canción popular, la música africana y el dub...

Decís que “podemos y queremos tocar casi en cualquier sitio, desde el Carnegie Hall al hall de tu casa”. ¿Cuál ha sido el sitio mas peculiar donde habéis tocado?
 Bueno, ha habido varios bolos curiosos. En un chiringuito en la Costa da Morte en plena puesta de sol, por ejemplo; hay vídeos por ahí, y realmente pone los pelos de punta tocar en un sitio tan bonito. También en la cocina de una casa, en un museo, en un cobertizo...


¿Que pensáis de estos tiempos donde todo o mucho pasa por ser visible y activo en redes sociales? ¿En cuales estáis?
Estamos en casi todo, aunque es un coñazo el tiempo que se pierde:  grampoder.bandcamp.comfacebook.com/grampoder, en twitter @grampoder, grampoder.tumblr.com ... Además, Grampoder es un nombre muy bueno para los buscadores.. (risas)

¿Planes inminentes?
 Amortizar el disco!!! Ahora estamos también preparando un EP con el resto de los grupos de Discos da Máquina, un sello cooperativo en el que nos hemos embarcado junto con otras bandas gallegas (Das Kapital, Ataque Escampe, Caxade, A Magnifique Bande dos Homens sen Medo y The Lost Omelette Makers) en el que haremos un tema sobre Lance Armstrong, el hombre que arruinó nuestros sueños :D:D


Grampoder cerarán el Sant Feliu Fest (Sant Feliu de Guixols), el domingo 25 de Agosto a las 13h en el escenario Rambla del Portalet.


0 comentarios:

Publicar un comentario