20/10/13

Hi Jauh Usb: Gúdar, Hazte Lapón y Vàlius

Un evento social, cultural y musical en una casa rehabilitada del barrio de Poblenou. Sin zapatillas que hacen ruido ni licor alemán originado de una leyenda. Aquí la leyenda se escribe a mano y se grita, exclama o pregunta. Hi Jauh Usb?   

Cartel de la fiesta. Propiedad de Hi Jauh.

La respuesta: Mucha admiración por Hi Jauh Usb, colectivo formado en su mayoría por los miembros de Gúdar y que han hecho de su nueva base de operaciones un punto de encuentro social del underground, de manera totalmente autogestionada.

Gúdar, gritando mucho y bien.

Tras el estreno hace unos días, (léase crónica en Shook Down) y con el acertado nuevo lema para la ocasión, 'Yo conduzco, ellos me guían', estaba previsto que abriera la tarde Gabriel y Vencerás, que causó baja del cartel a última hora por enfermedad de su cantante. Así que allí estaba Gúdar para remediar la sensible baja. Explicar el concierto de los del Baix va a ser injusto a todas luces. Era la primera vez que los veía en directo, después de –error– no suficientes escuchas a vida gris 32, su último disco. Sólo los que allí estuvimos presentes sabemos lo enorme que fue. Se coronaron en casa y rodeados de amigos. Luego en la barra tuve la oportunidad de felicitar a alguno de ellos, porque como buenos anfitriones también servían quintos y controlaban el sonido de los conciertos que se sucedieron. Vamos, algo que nunca les podremos pagar ni llenando todo el bote que tenían encima de la barra. Un bote, por cierto, que iba destinado íntegramente a los grupos invitados por el colectivo, en este caso Hazte Lapón y Vàlius. La entrada al concierto era gratuita para los socios. Aprovechad que por el momento hacerse socio sólo cuesta un mísero euro. 

La pizarra de la asociación y al fondo Hazte Lapón.

A Hazte Lapón tuve la ocasión de verles con banda al completo en la primera edición del BIS ( la segunda edición de este festival se celebrará en Barcelona el próximo sábado 26 de Octubre). En esta ocasión lo hacían en formato acústico, Lolo (voz y guitarra) junto a Saray (teclado y voces, aunque también se animó con guitara eléctrica y batería en dos temas sueltos). Fue este un concierto totalmente distinto, ocasión perfecta para prestar la mayor de mi atención a las letras de las canciones, casi todas nuevas y también a los comentarios que hacía el propio Lolo como preludio a cada una de ellas. Grato recuerdo a ‘Copla de Amor del Perro de Pavlov’, para la que contaron con la ayuda de Pedro, batería de Gabriel y Vencerás. De las antiguas, ‘Métodos anticonceptivos’ fue las mas celebrada por el público y ‘Carne tártara’ la que puso uno de los muchos puntos de humor, por la pulcritud tonal (o anal). 

Vàlius, son dos: batería y guitarra.

Con Vàlius subieron de nuevo los decibelios y los puños. Y hasta se formó una conga que se gestó por twitter. Los barceloneses, “no som de Vic ni som del Baix” –decían en su divertida carta de presentación ayer– hacen hits muy grandes y muy rápidos. No faltó ni uno, ‘Crit’, ‘Mai’, ‘Imperi’ o ‘Malament’, … Un concierto de Vàlius es como comerse el bocata de bacon con queso que aparece en su último disco, te quedas bien agusto después de haberlo ingerido compulsivamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario