21/11/13

Entrevista a Terrier: “Siempre dejamos un amplio margen al instinto”

“Benidorm” o “Fuera de aquí” fueron los dos hits con los que Terrier se dieron a conocer a principios de 2012. Eran dos de las cuatro canciones que incluía el primer EP de Terrier. Editado en 7” por Sonido Muchacho, con una tirada de 250 copias en vinilo -ya agotadas- y otra pequeña remesa en casete que incluía dos canciones mas. Un cadáver en el mar es su primer largo, un disco para gozarlo mucho, con letras afiladas que tan bien combinan con guitarras y estribillos rítmicos, unas veces mas sombríos (Pentágono o Monte Fuji) y otras mas festivos (La Noria, Salto). Un sonido menos destartalado que el EP pero con el olfato perruno intacto.

Manoli, Lili, Matias y David nos hablan, entre otros temas, de los inicios del grupo, de la “desconfianza”  inicial a la admiración por Sonido Muchacho, de lo bien que se lo pasaron grabando el disco en directo y de alentadores futuros proyectos, como un split con Teacher Teacher o la colaboración con el recopilatorio navideño de Chin Chin Records. Si ya éramos fans de Terrier ahora lo somos mucho más.


Terrier. Foto: Sergio Albert Fish

Para quienes no conozcan de donde venís, nos gustaría que nos contarais como decidisteis formar el grupo y como fueron vuestros inicios.
Empezamos hacia principios del 2012. Tres de nosotros estábamos en un grupo y empezamos a quedar con Manoli, la bajista, para hacer versiones de la Velvet y pasar el rato en el local. En un par de meses resultó que teníamos unas canciones nuestras y que nos gustaban. Nos salió un concierto y nos pareció bien tocarlo para echar unas risas. Seguimos tocando en directo y nos hicimos con algo de pasta. Así que un día nos fuimos al estudio de Ramón (DGR Sónica) y grabamos todo lo que pudimos en un día. De ahí salieron los temas del EP y otros que están en Bandcamp.

Después del éxito del primer EP , ¿dudasteis en sacar un segundo o teníais muy claro que lo próximo que grabaríais iba a ser un LP?
Teníamos claro que queríamos el LP. Para cuando salió el EP ya teníamos unos cuantos temas que queríamos grabar y en ese año se fueron multiplicando. Sacar un EP significaba dejar muchos temas fuera y no queríamos. En el disco van 12 temas pero grabamos 15 en esa sesión. Uno está descartado, otro irá en un split con Teacher Teacher. Y otro será bonus track para la edición en casete que haremos más adelante.

Habéis editado vuestros dos trabajos con Sonido Muchacho. ¿Como nació esta relación porcino-canina?
Nosotros grabamos el EP por nuestra cuenta en principio sólo para publicarlo en digital, los Muchachos lo escucharon y nos escribieron para editarlo en vinilo. No conocíamos el sello y al principio desconfiamos de ese logo con un cerdo volador. Pero han resultado ser gente de bien, con muy buen ojo y muy ecléctica. Desde entonces estamos encantados, se lo curran mucho y son adorables. Además están que no paran, fichando a grupazos lo que es de admirar.

¿Podríais decirnos cuanto de improvisación, inspiración y guión tiene Un cadáver en el mar?
Este disco respecto al EP está mucho más cuidado y creo que hemos aprendido alguna cosa que hemos podido mejorar, sobre todo del sonido. Pero en su gran parte es inspiración. Siempre dejamos un amplio margen al instinto, sobre todo teniendo en cuenta que lo grabamos en tres días. Hay veces que si quieres que salga algo te tienes que olvidar de controlar todos los detalles. Además, en nuestro sonido se nota y se tiene que notar que no está todo atado, creemos que es parte del encanto.



En este primer LP os atrevéis con dos versiones, Amor lunar, una versión del tema de Sandford Clark,“Still As The Night y “El despertador" versión de ShimmeringStars "I Don't Wanna Know. ¿Porque elegistéis estas dos canciones?
La de Shimmering porque somos grandes fans, podría haber sido otra, pero esa nos inspiró por corta y porque efectivamente al final parecía decir “qué madrugón”. La de Sandford Clark en realidad la conocimos por otras versiones, en concreto la de Crystal Stilts, probamos a hacerla, nos gustó cómo nos salía y se quedó con nosotros.

¿Cómo fue el proceso de grabación y mezcla del disco?
Grabamos a principios de año en Gandía en los Estudios Tigruss, un antiguo cine genial, con muchos instrumentos y medios, que lleva Pepe, a quien ya conocíamos de ir a grabar con otros grupos. Allí nos sentimos cómodos, se adapta a nuestro bolsillo y sobre todo nos permitió grabar tres días seguidos sin más distracciones, concentrados en grabar, lo que hace que seas mucho más productivo. Milagrosamente nos dio tiempo a todo y encima lo pasamos en grande. Grabamos en directo, no podía ser de otra manera.

Terrier en el estudio de grabación. Foto: PeriWhat. El álbum completo de la sesión aquí.

La mezcla la hizo Alex Pis de los Drive Division Estudios en Santander. Nosotros estábamos en Madrid, así que nos mandaba mezclas y le íbamos comentando, un sistema algo más lento, pero aún así el proceso fue bastante rápido. Sabíamos que queríamos un sonido mucho más suave que el del EP y sobre todo tenía trabajo con las voces, pero enseguida nos entendió y estamos muy contentos con el sonido final.

Estamos ansiosos por conocer mas detalles sobre el recopilatorio navideño que publicará Chin Chin Records y en el que participáis con un tema. ¿Podéis chivarnos algo sobre la canción que habéis grabado?
La verdad que estamos encantados con el villancico, lo hemos grabado entero nosotros en el local de ensayo. Es algo nuevo para nosotros hacer todo el proceso de grabación y mezcla y ha sido muy divertido y gratificante. Hemos llamado a amigos para colaboren (Guille -Wild Honey- se ha marcado unos cascabeles y Pili -Tropicalianegra, Klaus and Kinsky- unos violines) y ha quedado impresionante, aunque esté mal que yo lo diga. No sé si se parece a algo del disco, creo que no. Sólo puedo decir que os va a emocionar o no sois humanos!

Todavía no hemos tenido la oportunidad de veros en concierto, pero las referencias no pueden ser mejores. ¿Sois un grupo de directo?
¡Sin duda! Es donde mejor lo pasamos, nos dejamos llevar y como nuestro fuerte no es ser los más virtuosos, disfrutamos aunque no todo suene perfecto, y creo que eso el público lo nota, tanto lo uno como lo otro. Además hemos tocado mucho este último año, y ese callo se tiene que notar. El directo nos da la vida. ¡Ya tardáis en venir a vernos!

El vinilo de Terrier está a la venta desde su Bandcamp (12 euros), así como la descarga digital del disco por sólo 3,90 euros.

Próximos conciertos
22 de Noviembre - Fun House - Madrid
12 de Diciembre - La Central Callao - Madrid
18 de Enero - Siroco - Madrid
31 de Enero - La Lupita - Barcelona


0 comentarios:

Publicar un comentario