23/1/14

La fiereza de 'San Felices', segundo LP de Gabriel y Vencerás

Ese tipo es buena gente, resultón y algo disparatado. Va sobrado de nervio, sin necesidad de enseñar músculo para hacerse notar. Se hace llamar Gabriel; de apellido, Vencerás. Tras ese pseudónimo se esconden Jorge, Pedro, Juan y Tito, los culpables de este proyecto, en activo desde 2010 y fraguado en Barcelona, con el que acaban de editar su segundo LP, San Felices.

Lo han hecho mediante su propia plataforma, Hermanos Segundos, desde la que promovieron un proyecto de crowdfunding ‘pirata’. El experimento fue todo un éxito, y gracias a las aportaciones de mas de ochenta mecenas –entre los que nos encontramos- pudieron editar su segundo largo, tras un debut que merecía una continuación como la que finalmente ha resultado ser. Aunque sea a pequeñísima escala, nos alegra mucho ver como grupos que no viven de esto y que dedican miles de horas a cambio de nada, obtengan su premio a tanta generosidad.

Gabriel y Vencerás en directo en el Xtrarradio Musicfest 2012.
‘San Felices’ ha sido grabado y mezclado nuevamente por Cristian Pallejà, que también participó en la grabación del primer disco de la banda ‘Acido Niño’. Justo es, destacar también la aportación -además de los titulares Jorge y Pedro- de otros dos artistas zaragozanos en el disco. Por un lado Javier Vicente (Carasueño y líder de Big City), que grabó en su estudio arreglos de guitarras en 'Funeraria risas' y de sintetizadores en 'Factor amiguet', 'Wíctor' y 'Siamés'. Y por otro Javier Remirez de Ganuza, autor de la fiera que ilustra la portada y que refleja el imaginario de las letras enigmáticas, y de temática nada común, que navegan junto a un oleaje de guitarras mayúsculas. Cada canción es una pequeño microrelato con su presentación, nudo y desenlace, hasta un total de diez excelsos cortes, entre las que destacamos ‘Wíctor’, ‘Ácido Niño’ y ‘Ballenato’. Suenan noventeros aunque no desentonan en la nueva generación del buen pop nacional (Templeton, Cohete, Hazte Lapón o Tigres y Leones, por citar algunos). Mención especial para ‘La fuerza del destino’, una particular y fantástica perversión del tema original de Mecano, la guinda que cierra el disco.



ESTRENO DE SAN FELICES EN DIRECTO 
Precisamente fueron Tigres y Leones los invitados a compartir escenario con Gabriel y Vencerás, el pasado viernes en el Freedonia (Barcelona). Los madrileños, -que, por cierto, estan apunto de estrenar nuevo disco- fueron los encargados de abrir la noche, calurosa en el interior y convulsa en las cercanías del local (por varios incidentes callejeros, en apoyo al movimiento vecinal de Gamonal en Burgos). Era el primer directo desde que ‘San Felices’ saliera al mercado, fue corto e intenso y contó con la participación del teclista de Gúdar, y por extensión, miembro de esa otra gran familia como es Hi jauh USB?. El concierto acabó con el hooliganismo pacífico del público, -que se reunió en buen número-, coreando a pleno pulmón lo que ya sabéis: Si me tengo que morir, que sea de risa”.

Ya hay nuevas fechas para ver en todo su esplendor a Gabriel y Vencerás. El 14 de febrero con la Fonoteca Barcelona, en la Begood (con Como Vivir en el campo y Da Souza) y el 22 de febrero en Arrebato de Zaragoza (con Gúdar). Todo altamente apetecible.

Cartel obra de Estudio Acuático

0 comentarios:

Publicar un comentario