6/12/15

Francisco Nixon - Lo malo que nos pasa



Si Francisco Nixon no existiera no sería fácil de inventar. Lo malo que nos pasa justifica sobradamente los seis años de espera desde su último disco en solitario, El perro es mío, último también con el que compartió ensayos, escenarios y camerinos con su buen amigo Ricardo Vicente, quien por su parte también está presentando su segundo y notable LP, Hotel Florida.

Me dejo seducir por estas canciones tal como vienen, relajado y sin prisas. Silencio unos grupos de watssap y les doy otro par de escuchas. 
Francisco Nixon hace con Lo malo que nos pasa un homenaje al sonido costa Fleming, desde donde además de reivindicar la música de baile elegante que se cocía alrededor de la calle madrileña en los años 60 y 70, realiza un ejercicio de recuperación de sus primeras composiciones en castellano, una vez que Australian Blonde se quedara en un segundo plano.

Para este disco Nixon cuenta con la colaboración de Linda Mirada, quien participa de manera notable en coros, teclados y sintes. Retratando el sonido costa fleming, haciéndolo venir de nuevo en canciones tan hedonistas como ‘Siempre es el cumpleaños de alguien’, primer single del álbum. ‘La empresa’ es otro aviso de lo que nos pasa, tema recurrente al que Nixon le pasa el filtro sabrosón con ritmos de bossanova , ¿vacaciones en el mar?




La canción que da título al disco me recuerda al Nixon de los primeros años, donde deja de lado a los sintetizadores y se dedica a retratar historias tragicómicas, terreno donde se maneja presto el asturiano. Como en ‘Vacaciones en Grecia’, una divertida ficción-realidad a tres bandas con desenlace sorprendente. ‘Capitán Negrito’ tiene ese ritmo trotón y vitalista que se mezcla con una letra preciosa y triste a la vez. Dedicada a Sergio Algora.La Vidente’ tiene un cierto aire dreampop con toques electrónicos. ‘Chicos bajos, chicas altas’ es un pasodoble moderno, donde los ritmos alegrones juegan con letras pícaras y desenfadadas.

Ecos de La Costa Brava, también de su etapa en solitario y con el horizonte puesto en un futuro cercano. En resumen, un disco completo con mas altos que bajos y donde el asturiano se reivindica como uno de los nombres estatales de alto postín en esta suerte de contar historias mas o menos tristes. Tras la escucha noto que me ha tocado la fibra y una leve sensación de flojera me hace pensar en lo malo que nos pasa. Recogo otra vez el móvil, descartando las notificaciones que no me interesan. Sigamos.


0 comentarios:

Publicar un comentario