14/2/16

La música de la Mitja de BCN: Mig Quart de Segle y Shanendogs


Esta mañana tocaba madrugar para hacer mi primera media maratón Barcelona, en la que tenía muchas ganas de participar. Me habían dicho que era la mar de divertida y así ha sido. En primer lugar por el recorrido, muy entretenido, desde el Parc de la Ciutadella, pasando por Colón, Paral.lel, Gran Vía, Poblenou –he pasado por delante de Hijauh y apunto estuve de desviarme a por una cerveza-, Rambla Prim, Diagonal de ida y vuelta hasta c/Esproceda, bordeando casi el Paseo Marítimo, subida por c/Marina hasta la recta de meta situada al final de la calle Pujades. En segundo lugar –y motivo de este post-, por los puntos de animación a lo largo del recorrido, mas de media docena de grupos musicales y de percusión, distribuidos cada pocos kilómetros del circuito. Acostumbro a llevar cascos en las carreras, especialmente cuando las corro solo, pero lo cierto es que en esta media el mp3 ha estado desconectado la mayor parte del tiempo. Entre todos los grupos quiero destacar a dos, que han hecho que afloje el ritmo al pasar por delante de ellos. Si, ya, no es la mejor forma de conocerlos, pero me ha encantado descubrirlos de esta manera, cual foto de snapchat. Lo primero que he hecho al llegar a casa ha sido ducharme ponerme a indagar para saber quienes eran, y no ha sido tarea fácil. Ya estaba pensando en enviar un mail a la organización para preguntarles, pero finalmente he dado con un tuit de bcn esports con el que pude ver el listado completo.

Pasaba a la altura de c/Perú con Rambla del Poblenou, allí estaba un grupo de chicos encima de la tarima, bastante jóvenes, con una música folki que enseguida ha captado mi atención. Ellos son Mig quart de segle, y claro, estaba el riesgo de llegar a casa y decir, buff no molan mucho. Pero no, pasó todo lo contrario. Así de primeras suenan a Manel o Els Amics de les Arts, y aunque no sea superfan de este tipo de música, Mig quart de segle destilan lo mejor de los inicios de estos grupos. En el making of del clip 'Brusa Vermella' encontramos instrumentos de vientos que acompañan al pop transparente y afinado que practican. ¡Me han sacado una sonrisa en el km 10!  Y en su web regalan su disco de debut





Ha sido tomar la Rambla Prim y a lo lejos intuir al segundo de los grupos con un rollo especial. Sin todavía alcanzar a verles bien pensaba que podían ser The Saurs, por el estilo y la voz del cantante. Pensé, joder que puntazo. Evidentemente no lo eran, pero la sorpresa siguió siendo muy positiva, mas todavía tras escuchar en spotify el primer EP de Shanendogs, un trabajo que acaban de presentarlo y que cuenta con riffs guitarreros super contagiosos, con claras influencias del indie-rock anglosajón de principios de los 2000. Van sobrados de actitud, ganas de volver a verlos encima de un escenario ¡y que sea por mas tiempo! Vienen de Hospitalet, ya han sacado la cabeza en concursos de música emergente, como en el demo del depo, donde compartieron cartel con grupos de la calidad de Bastante, Jilguero y Tremenda!  Rock y kilómetros.

0 comentarios:

Publicar un comentario