13/7/16

Sled Island, un recorrido por el festival underground de Calgary



Retomo la escritura después de un tiempo y lo hago con la mirada puesta en tierra canadiense. Probablemente, si por algo se conoce a Calgary en el exterior sea por los juegos de olímpicos de invierno del 88. Sí, la canción de Antònia Font, o incluso por el megafesival Calgary Stampede, que se reconoce a sí mismo como ‘El Mayor Espectáculo de la Tierra al Aire Libre'. La casualidad quiso que coincidiera mi estancia en Calgary con otro festival menos conocido, pero a buen seguro mucho mas divertido, el Sled IslandUn festival plagado de actividades, con jornadas dedicadas al cine, teatro, comedia y sobre todo a la música. En el cartel destacaban grandes nombres como Peaches o Guided By Voices y otros muchos en letra mas pequeñita. Fueron a estos últimos a los que presté especial atención, principalmente porque era la mejor forma  de conocer el tejido cultural de Calgary. Además, la mayoría de estos conciertos eran gratuitos.

Para recuperar esos días de Junio sirva esta pequeña muestra de los muchos y buenos grupos que tuve la suerte de ver en directo. Muchos de los grupos procedían -como es lógico- de la provincia de Alberta. Destacaba la presencia de muchos artistas procedentes de Edmonton, ciudad que comparte protagonismo y al mismo tiempo rivalidad con Calgary, en una sana lucha por ser la capital de moda de la provincia. El festival se completaba con muchos mas artistas procedentes de diferentes partes de Canadá, en especial de British Columbia (Vancouver, Victoria).

De las salas que visité me gustó mucho el garito donde tocaron Tops, uno de los artistas que lucía con letras grandes. Era un pub irlandés llamado Broken City, de dimensiones reducidas y con el  escenario a pie de público. El mismo bar disponía de un patio superior, donde también hacían conciertos del festival. Otra de las salas por las que pasé, el Commonwealth, era un espacio de formato medio, de aspecto industrial y moderno, con un sonido muy nítido. 


Uno de los días se celebró una fiesta bautizada como la Block Party, con food trucks, varios puestos de merchandising, dj’s y el denominado beer garden. Para finalizar visité un céntrico parque donde también montaron un escenario la mañana del domingo, un Primavera als parcs sin vermut ni cerveza, pero con vistas preciosas a las montañas de Kananaskis.


Para acabar con el recorrido, una vuelta por las tiendas de discos de Calgary. Sorprendentemente encontré un buen puñado.  Entre las que visité se encuentra Sloth Records, con una buena selección de discos nuevos y de segunda mano, o blackbyrd, de la que me llevé un disco de segunda mano y una totebag. A destacar el mega almacén que escondía en su interior Recordland, con un inabarcable catálogo de vinilos, muchos desde 1 dolar. 












*Foto de portada: Conciertos en el Central Memorial Park de Calgary, donde tocaron varias bandas, entre ellas me gustó mucho Supermoon, indie-pop guitarrero y muy melódico.

Sled Island Block Party. Fiesta electrónica en el barrio de Inglewood, una de las zonas de moda de la ciudad. Open Air y All Ages. 

A Faith Healer tuve la ocasión de verles dos veces, ya que es habitual que los grupos repitan en diferentes escenarios en días diferentes. Grupazo que bien podría dar el salto a Europa en breve.

Lab Coast es una banda de Calgary que telonearon a TOPS en el Broken City. Canciones de guitarra y pop lo-fi adictivo.

Imagen de Recordland,  localizada en Inglewood, barrio de Calgary. Una de las tiendas de discos mas extensas de Canadá.

0 comentarios:

Publicar un comentario