15/1/17

20 discos de 2016



Esta vez el resumen de lo mejor del año llega con el Blue Monday. A pesar del retraso, no queríamos despedirnos de 2016 sin ilustrar algunas de las melodías que han marcado el pulso musical del año. El festival perfecto quedaría mas o menos como sigue.


Cala Vento (Bcore) Reseña en Spop
Uno de los fijos en casi todas las listas del año. Debut enérgico repleto de buenas canciones. Para todas las estaciones, para todos los estados de ánimo. Seguramente el grupo que mas hemos visto en directo también y no es de extrañar, teniendo en cuenta la larga gira de conciertos y lo rápido que se conecta con su propuesta. 2017 se presenta como otro año feliz para los del Empordà, a punto de estrenar disco, nos quedamos con uno de los adelantos.



Da Souza - Gran Salt Endevant (Famèlic) Entrevista en Spop
Los entrevistamos al poco de sacar el disco y junto a los mencionados Cala Vento ha sido uno de los grupos catalanes que mas han girado por festivales de verano. Historias cotidianas que -como cuentan ellos- escoden detalles fascinantes.



Terrier - La Plaga (Sonido Muchacho)
Ruido, distorsión y melodías incendiarias. 



Rural Zombies - BAT (Warner music)
Pop electrónico inspirador que bien te sirve para despertarte un lunes por la mañana o para bailarlo muy fuerte en cualquier festival del indie nacional. 



Espíritusanto - Algo nos va a pasar (Discos de Kirlian) 
Fue uno de los primeros discos del año en salir y el que mas escuchamos la primera parte de 2016. Emocionante e intenso como pocos. Esta fue la reseña que publicamos del disco.



Parade - Demasiado humano (Jabalina) 
Reseña en Spop
Uno de los nombres mas respetados y admirados de la música pop independiente en neustro país es Antonio Galvañ. Nuevo capítulo en la ya larga trayectoria como artista, en la que recupera la electrónica y la pone al servicio del pop. 

Grises – Erlo (Sony music) Reseña en Spop
La electrónica de Grises ha salvado bastantes tardes. 'Formas', la canción que mas nos gusta del disco.



Wild Animals - Basements: music to fight hypocrisy (Bcore)  Reseña 
Es nuestro grupo favorito madrileño junto a los Accidente. Disco rápido y bueno de principio a fin.

Retirada! - De victòries i derrotes Reseña en Spop
Antes hablamos de Cala Vento, pero si hubiera un podio de LP’s de debut de bandas catalanas, Retirada! debería estar por derecho propio en alguno de los tres escalones. Como los del Empordà, han tenido un 2016 exitoso en sus directos, que son una explosión –literal- de sonido y energía vital.



Airbag – Gotham te necesita (Legacy recordings) 
El único disco de 2015 que sale en el resumen del 2016. Se nos pasó el año pasado y por lo mucho que ha sonado en el spotify tenía que estar aquí.



El Palacio de Linares - Ataque de amor
(Bobo Integral)
El mejor trabajo de El Palacio de Linares. Arte pop cotidiano a la altura de los mejores.



Her Little Donkey - Campestral 
Se fueron a componer a una casa rural durante dos findes y volvieron con muchas canciones que fueron incluidas en su álbum de debut. Un nuevo giro respecto a los anteriores Ep’s con un sonido de diez, que apuesta claramente por el dreampop anglosajon aunque manteniendo la esencia noise de sus inicios. No sin dificultades, Campestral salió en el último trimestre de 2016 y este año lo presentarán en directo en varias fechas ya confirmadas.



Juvenilia (Pretty Olivia Records)
Recuerdo un tuit del grupo diciendo que en casi todas las canciones del disco muere alguien. A pesar de esa macabra coincidencia, estamos ante el LP de debut mas luminoso del año. Melodías que nos llevan directamente a Dunedin en un vuelo sin escalas.



Rusos blancos - Museo del Romanticismo (I*M Records)
Otro de los discos que llegó con la temporada otoño-invierno. Nos gustan todos los discos de Rusos Blancos y este particularmente tiene unas letras que lo clavan bastante. 



Triángulo de amor bizarro - Salve discordia (Mushroom Pillow)
La sorpresa es que siguen haciendo obras maestras con lo fácil que sería sacar discos con un par de hits y tirar millas. Ovación máxima para los gallegos que además cuentan con uno de los directos mas fibrados de la escena nacional.



Univers - Límit constant
(Famèlic) 
Shoegaze, shyntpop y melodías bastante importantes, con temas tan buenos como ‘Europa’ o ‘Superar el col.lapse’.



El Último Vecino - Voces (Canada)
Con una puesta en escena inconfundible en los directos y con un disco que ha recuperado lo mejor de los 80 sumando toques contemporáneos. 



Viva Belgrado - Ulises (Aloud Music)
No tiro mucho por discos de post rock, pero este de Viva Belgrado es una jodida maravilla que va mucho mas allá. 



Dejo para el final dos de los grupos mas especiales del año. Sobre todo porque me han acercado un poco mas al país al que me mudaré por una temporada, Nueva Zelanda.

Yumi Zouma - Yoncalla (Cascine Label)



The Beths - Warm blood



0 comentarios:

Publicar un comentario